Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, acompañado por el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos y el coronel Marco Zapata, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, informó que en las últimas semanas se ejecutaron cuatro importantes intervenciones orientadas a la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

Ministerio del Interior

Tempestad Azul

“Agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (Ulco) lograron desarticular una organización narcodelictiva y confiscar 649 kilos de cocaína, luego de identificar que se transportaba droga en la lancha Niña Escarle II, desde las costas de Colombia”, dijo Fuentes.

En coordinación con la Armada de Estados Unidos, el 17 de abril, se interceptó la embarcación a la altura de la isla del Coco (Costa Rica), donde estaban San José Q. C. y Juan Carlos M. B. (Ecuatorianos) junto a Jesús Liuriano Z. y Jairo G. A. (Colombianos), con 642 bloques de estupefaciente.

“Océano Doce”

En este caso, la Policía Nacional logró impactar económicamente a una organización de narcotraficantes. Cerca de Galápagos neutralizaron el envío de 597 kilos de clorhidrato de cocaína que era movilizada desde Colombia, utilizando las costas de Ecuador, con rumbo a Centro América.

“Esta interdicción se concretó gracias al intercambio de información y coordinación operativa con la Policía Nacional de Colombia y asistencia de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA). Esto permitió conocer el movimiento del cargamento que en cinco lachas pretendían abastecerse de combustible cerca de Galápagos. Con la movilización de unidades de guardacostas de la Armada Nacional inició una persecución. Los narcotraficantes arrojaron al agua 515 paquetes con cocaína que luego fue recuperada e incautada por los uniformados”, agregó el viceministro de Seguridad Interna.

Además se puedo determinar que esta red criminal contaba con tecnología para monitorear desde tierra la ruta de la sustancia estupefaciente, con la emisión de señales de las coordenadas geográficas para que en caso de ser lanzada al mar, otra lancha pueda sacar la mercadería ilícita.

“Estruendo Marino 1”

Por su parte, el coronel Freddy Ramos, indicó que mediante técnicas especiales de investigación, la Ulco conoció de una organización trasnacional conformada por ecuatorianos y colombianos que transportaba sustancias estupefacientes desde las costas colombianas, con destino hasta Guatemala en Centroamérica.

“La embarcación partió desde la Bocana de Congal de Nariño – Colombia el 1 de mayo, arrojando la droga al mar y dejando como referenciada una boya satelital a una distancia de 90 millas de la isla Genovesa, en las Islas Galápagos. Los individuos pretendían rescatarla posteriormente con otra lancha para continuar con su ruta hasta el destino final”, manifestó Ramos.

Esta información sirvió para que, con el sustento de la Armada del Ecuador, la Policía Nacional despliegue operaciones de búsqueda, logrando encontrar 14 sacos grandes y un pequeño con 683 kilos de cocaína.

“Nautilus”

El 23 de mayo pasado, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con la Policía de Colombia y con la colaboración de Armada del Ecuador, ejecutaron la operación. En esta acción se capturó a los ciudadanos colombianos Efrain R. G., Edwin Alfredo A y a José Alfredo P.

Se decomisó también el semisumergible con dos motores de 350 HP, de 4 tiempos, en el que movilizaban 45 sacos de yute con 1.027 paquetes que representa 1.16 toneladas de clorhidrato de cocaína con el logotipo de tres cruces, 15W y Nike más una pistola 9mm.

La droga provenía de Tumaco – Colombia y pretendía llegar a México – Centroamérica. En el trayecto recibía asistencia de combustible desde Ecuador por parte de aliados que contaban con embarcaciones pesqueras. De este modo, en las costas de la Isla Genovesa (sur de las islas Galápagos) se ejecutó la interdicción del artefacto naval no convencional.

Los tres colombianos recibieron prisión preventiva por parte de la jueza Multicompetente de San Cristobal, Alexandra Arroyo. Durante la audiencia de formulación de cargos fueron acusados por el fiscal Ángel Quevedo por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.

Estadísticas

El viceministro de Seguridad Interna reveló que en comparación con el año pasado, la Policía Antinarcóticos tiene mayor productividad. De enero a la fecha, a nivel nacional, han sido retenidas 30 toneladas de droga, 23 de estas corresponden a incautaciones relacionadas a tráfico internacional y las 7 restantes a casos de microtráfico. R