En este sentido, Walter Spurrier, analista económico, en entrevista en Notimundo, indicó que para el 2016 hay dos escenarios para hablar de crecimiento. El primero, y el que señala el Jefe de Estado, es el que tiene el Gobierno Nacional cuando aprobó el Presupuesto General del Estado.
«Si tomamos en cuenta, el precio del petróleo está mucho más bajo de lo que estuvo cuando se aprobó el Presupuesto. Ahora estamos vendiendo bastante por debajo de 25 dólares, el dólar se sigue apreciando y el riesgo país está en 15%. Entonces, en el segundo escenario todo apunta a una contracción de la economía», dijo.
Asimismo, afirmó que, bajo estas condiciones, el porcentaje de crecimiento de 1% no es real y todo apuntaría al estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se dará una contracción económica del 2%, siendo optimistas. Sin embargo, afirmó que, por anuncios del Primer Mandatario, se está esperando un acuerdo político con China. «Esto le significaría 3.000 millones de dólares adicionales de desembolsos con inversión de empresas. Además, el Ministro de Finanzas añadió que dineros que no vinieron antes ahora sí vendrían, y eso sería desembolsos cuantiosos que posibilitarían ese crecimiento», afirmó.
El Mandatario, de su lado, en declaraciones recogidas por la Presidencia manifestó que gracias al manejo económico, el país no decreció durante el 2015, un año en el que desplomaron drásticamente los precios del petróleo y se apreció el dólar, moneda adoptada por Ecuador tras la crisis económica de 1999.
Pese a no haber recibido un solo centavo por ingreso petrolero durante el 2015, las obras en todo el país continuaron haciéndose realidad. Ante ello, el Jefe de Estado recordó que los recursos que se han obtenido del petróleo, a lo largo de estos años, han sido gracias a la renegociación de los contratos petroleros, realizada por el actual régimen.
Mientras tanto, sobre el anuncio de que la Asamblea Nacional tendrá en sus manos la discusión y aprobación de los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza y a la Plusvalía, que fueron retirados en el 2015 para su socialización, Spurrier dijo que el justificativo para introducir esas propuestas es que el Jefe de Estado quiere dejarlos como su legado ideológico.
«De lo contrario y, sobre todo, en la coyuntura que nos encontramos no es prudencial y no parece necesario hacerlo. Ecuador ya tiene una Ley de Impuesto a la Herencia que lo ubica con la tercera tasa marginal más alta en América Latina», afirmó el analista.
Según Correa, estas dos propuestas buscan tener un país más equitativo. En el primer caso, el proyecto de Redistribución de la Riqueza, la propuesta enviada al Legislativo, contiene los criterios presentados por grupos empresariales. En este caso, una de las iniciativas aceptadas es que para el sector empresarial, en el caso de bienes productivos, se mantendrá la tabla que actualmente está vigente.
Asimismo, se establece que los recursos que se obtengan por ese impuesto serán usados en el financiamiento de becas para estudiantes de los pueblos ancestrales del país y así apuntalar su formación. Es por eso que el Presidente recalcó que el impuesto a la redistribución de la riqueza tiene un carácter redistributivo y no confiscatorio.