«Esta visita de 14 organizaciones políticas de las más diversas tendencias ideológicas a la OEA marca una alerta temprana a lo que significa la amenaza a la democracia ecuatoriana de un Gobierno autoritario y concentrador de poder que amenaza la transparencia del voto ciudadano», dijo a Efe César Rodríguez, dirigente del Movimiento Nacional Podemos.
La delegación, que se reunió con Almagro durante más de una hora en la sede del organismo en Washington, entregó al secretario general un documento con denuncias de irregularidades «que ya se están dando en la preparación del próximo proceso electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador«.
«Pedimos a la OEA que apoye con su observación electoral la pureza y garantía del voto de los ecuatorianos en 2017. La OEA es incómoda para el poder en Ecuador, no está presente y hoy recibimos una noticia alentadora porque Almagro nos ha dicho que con o sin invitación oficial del Gobierno estará acompañando la transparencia de las elecciones en Ecuador«, explicó Rodríguez.
La OEA efectuó su última misión de observación electoral en Ecuador en las elecciones generales de febrero de 2013, según puede comprobarse en la página web del organismo.
Almagro, que no hizo declaraciones al término de la reunión, publicó un escueto mensaje en su activa cuenta de la red social Twitter: «Hoy dialogué con representantes del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral de #Ecuador».
Henry Cucalón, asambleísta por el Partido Social Cristiano, indicó a Efe que piden a la OEA que «desde ya sean observadores electorales porque en un régimen donde no hay dependencia de funciones se necesita un control electoral no el día de las elecciones sino en los procesos previos que están viciados».
«Y se lo pedimos a Almagro más ahora con la legitimidad que ostenta por el ejercicio de sus funciones. Es motivo de orgullo las actuaciones de Almagro con lo que está pasando en la vigencia de la democracia en América Latina y en Venezuela en particular, y le expresé mi apoyo al respecto (de la invocación de la Carta Democrática en la crisis venezolana)», añadió.
Por su parte, Guillermo Celi, presidente nacional de Suma, apuntó a Efe que se van «muy optimistas por la acogida» de Almagro y destacó la petición de que recomiende a Ecuador el «sistema de escrutinios de la OEA, porque aún no existe uno en el organismo electoral del país».
Guilmar Gutiérrez, asambleísta y presidente nacional del partido Sociedad Patriótica, destacó a Efe que las fuerzas opositoras han denunciado repetidamente ante la autoridad electoral ecuatoriana «la votación de miles, millones de muertos que votan en los procesos electorales y vivísimos que votan dos veces», unas denuncias «que no han tenido respuesta».
El presidente nacional de Creo, César Monge, quiso dejar claro en declaraciones a Efe que el pedido que hacen a Almagro «no es para que esté de lado de una bandera política» sino para que «la OEA sea el ente que garantice la transparencia».
«Lo que pasa en Venezuela es un antecedente positivo porque Almagro dijo hoy algo fundamental ‘las elecciones y los procesos electorales no le pertenecen al Gobierno ni a los partidos de oposición al Gobierno, sino a los ciudadanos», añadió.
«Lo que pasa en Venezuela no es un secretario general siendo oposición del Gobierno sino un secretario diciendo que se permita un proceso electoral (el referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana) que pertenece a los ciudadanos, en Ecuador pedimos que se permita tener elecciones transparentes», concluyó.
Los opositores ecuatorianos expresaron hoy a Almagro su apoyo al paso que dio el martes al activar la Carta Democrática de la OEA, un instrumento muy sensible que abre un proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente.
La delegación la conformaron también los dirigentes Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), Angie Chávez (Creo), Auki Tituaña (Movimiento Gente), Lourdes Medina (Podemos) y Marcelo Larrea (Democracia Sí).