La Ley de Equilibrio Fiscal plantea que las entidades privadas pueden ofrecer pagos por medios electrónicos, a través de la regulación del Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, la banca privada cuestiona esta iniciativa y emprendió una campaña en su contra.

Ante esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que esa actitud se debe a los intereses que la banca tiene en el manejo del dinero electrónico. “Sepan ustedes que los bancos querían el negocio del dinero electrónico, como no se los dimos, ahora resulta que el dinero electrónico ‘es malo’, que ‘es crear otra moneda’, ‘que es para salir de la dolarización’, absurdo tras absurdo, y nuevamente la academia hace mutis por el foro”, expresó el Primer Mandatario.

Así mismo explicó que el dinero electrónico, como está diseñado, no crea liquidez, sino que aumenta la velocidad del dinero, con lo cual aumenta la actividad económica, tal como lo hace una tarjeta de débito. En ese sentido, la plataforma de dinero electrónico, bajo la responsabilidad de la banca pública, busca facilitar que los ciudadanos abran sus cuentas, pero de forma supervisada, evitando cualquier abuso. También mostró un artículo publicado por la Asociación de Bancos en el cual señalaban las ventajas del dinero electrónico.

En esa misma línea, el Jefe de Estado aseguró que el sistema que ofrece el Banco Central cuenta con el 100% de respaldo. Es decir, el monto que el ciudadano deposite en su cuenta de dinero electrónico, será la cantidad disponible. “El dinero electrónico no crea dinero. El dinero electrónico está 100% respaldado. ¿Saben quién no quería que el dinero electrónico no esté respaldado?, los propios bancos. Cuando la Asociación de Bancos quería el negocio, cuando el dinero electrónico ahí sí era bueno, y proponían un encaje de solo 5%, ahí sí tenían capacidad de crear dinero; pero ahí sí estaba bien porque era el billete para ellos, el negocio.

“No señores, con la Revolución Ciudadana vamos a velar por el bien común; eso lo va a manejar el Banco Central técnicamente para que no haya las jugarretas de siempre de los bancos”, puntualizó el Presidente.