Diego Fuentes, viceministro del Interior, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, esta entidad ha realizado 2.560 operativos de control a nivel nacional, en especial en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde no se ejecuta esta ley. Destacó que hasta el momento no se han registrado clausuras de ninguna tienda o supermercado por este tema. «Desde el Ministerio no únicamente estamos realizando un control, sino que realizamos una socialización con los comerciantes sobre la normativa y su correcta aplicación», dijo.
Fuentes señaló, además, que este tipo de operativos se realizan de forma permanente con la participación de la Policía Nacional, intendencias, comisarias, tenencias y jefaturas políticas. «Desde el 1 de junio hemos iniciado un proceso específico para verificar que se aplique las disposiciones la Ley de Solidaridad. Están laborando alrededor de 1. 200 funcionarios de manera permanente, desde supermercados, tiendas y bodegas para que no se dé especulación», afirmó el funcionario, quien destacó que los ciudadanos pueden informar a la Policía si hubiera algún incremento en productos o en zonas donde no aplica esta Ley, a través de una llamada al 1800-DELITOS o a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Asimismo, el Secretario de Estado dijo que más del 90 % de los alimentos y el 100 % de los medicamentos no aplican en el incremento del IVA, y aclaró que los proveedores tienen 45 días de plazo para comercializar los productos que se encuentran aún en percha y que luego de esto, estos productos deben venir con el nuevo etiquetado para conocer el valor final para los consumidores. «El Presidente Rafael Correa ordenó que el Ministerio de Hidrocarburos emita las resoluciones correspondientes para evitar el aumento en el precio de la gasolina», enfatizó.