Ecuador es uno de los países que más avanza en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Desde el 2007 hasta la actualidad, 415.000 personas han sido sensibilizadas en prevención y erradicación del trabajo infantil.

Hasta el momento  se han realizado 114.000 inspecciones de trabajo. El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), permitió facilitar la tarea y se desvinculó a 9.220 niños, niñas y adolescentes del empleo infantil. Además se capacitó a 1.300 adolescentes y jóvenes en habilidades técnicas, con la finalidad de garantizar la formación académica en un área específica. Estas cifras fueron presentadas en el encuentro“Todos los niñas y los niños son nuestra prioridad”, organizada por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea.

El viceministro del Trabajo, Pablo Calle, enfatizó “que nunca el desarrollo de nuestros niños se vea afectado por la falta de educación, salud o por tener que trabajar. Todos nuestros esfuerzos van encaminados en garantizar los derechos de nuestros niños a vivir una infancia feliz y plena”. También destacó el reconocimiento internacional que tiene el país por la prevención del trabajo infantil. “Ecuador está entre los seis países con mayor avance en la prevención y erradicación del trabajo infantil.”.

A la par del encuentro se organizó una feria informativa en la cual los ciudadanos conocieron políticas, servicios y programas que se desarrollan para garantizar la infancia plena de los niños.