Estuardo Granda, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, se refirió a la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de implementar la canasta transfronteriza para toda la provincia con el objetivo de permitir que los comerciantes importen productos sin pagar salvaguardias. En este sentido, afirmó que esta decisión no solucionará completamente el problema económico de los 16 cantones porque el monto establecido es de «apenas» de 40 millones de dólares, que serán divididos en tres segmentos. «Lo que esperamos es que se frene en parte el contrabando excesivo en la frontera», afirmó.
Granda señaló que desde la Cámara de Comercio han pedido a la Gobernadora de la provincia que se amplíe el cupo designado y se revise los montos de los segmentos de importación. «El 63% de la población de la provincia depende del comercio con el Perú. Actividad que es de un 3 a 1 a favor del vecino del sur», dijo el representante, quien afirmó que en Loja se debe emprender incentivos para la producción, sobre todo liberando el pago de impuestos por un periodo de al menos cinco años y una mejor flexibilidad en el tema laboral para que nuevas empresas se ubiquen en este sector del país.
Asimismo, destacó que el 50% de los 10.000 comerciantes que están registrados harán uso de este beneficio implementado por el Gobierno Nacional, que entrará en vigencia el 20 de junio y lo que aún esperan desde Loja es que la SENAE, el Comex y el SRI socialicen la información para que los comerciantes puedan saber los trámites que realizarán y los productos a los que tendrán acceso. «Loja tiene problemas de fondo. Se debe buscar incentivos de largo plazo para que se pueda regenerar su economía. La provincia ya no cuenta con Población Económicamente Activa porque han tenido que migrar por falta de empleo», acotó.