Las artesanas son oriundas de Azuay, Catón Sigsig. Sandra Vera, representante de Asociación de Toquilleras Tesya y Clara Portilla, de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, tuvieron gran éxito en ambas ciudades.
En Shanghái participaron durante tres días en la feria “2016 China Fashion World Exhibition”.En este espacio elaboraron el tradicional accesorio. Esta se realizó entre el 27 al 29 de mayo de 2016.
En Beijing promocionaron el sombrero de paja toquilla en la Universidad “Beijing Language and Culture University” (BLCU). En este lugar, se realizó el evento denominado “Tejido del Sombrero de Paja Toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, el 31 de mayo de 2016.
El embajador del Ecuador en China José María Borja, recordó que el emblemático sombrero se produce en varios lugares de nuestro país, entre ellos, la provincia de Manabí. Destacó además las bondades del sombrero y su tejido, el cual fue declarado por la UNESCO en el año 2012, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El desplazamiento a China de las citadas toquilleras, se produjo gracias al aporte del Municipio del Cantón Sigsig, por auspicios de empresas privadas chinas, así como por la colaboración de la Embajada ecuatoriana en China y las mencionadas Oficinas Comerciales.