“Mi casa se cayó completamente. Me quedé sin nada. Sin paredes, sin piso, sin techo. Después de todo lo que vivimos por el terremoto no me imaginé que tan rápido iba a obtener la ayuda del Gobierno. Con el incentivo ‘Mi Vivienda en Terreno Propio’ haré otra casa para mis hijos”, dijo Martha Herrera Paz, madre soltera de tres niños.

Foto: CNN en Español

Como ella, 66 jefes de familia de la ciudadela Mario Loor, del sector Los Raidistas, afectado por el terremoto del 16 de abril en Chone, recibieron incentivos para reparación y reconstrucción de vivienda por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El Gobierno Nacional entregó 31 incentivos “Mi Vivienda Reparada”, por 4.000 dólares; y 35 incentivos “Mi Vivienda en Terreno Propio”, por 10.000 dólares.

Fernando Zambrano, coordinador zonal 4 del Miduvi, sostuvo que en Manabí se han otorgado, hasta el momento, 251 incentivos en los cantones Sucre, Portoviejo y Chone de la provincia de Manabí.

Jacinto Marcillo Barre, de 70 años, estuvo solo durante el sismo. “Mi casa colapsó. Se desplomó. Me quedé en la calle. Ahora armaré otra casa y con la venta de queso reuniré dinero para pagar mi cuota”, expresó optimista.

Andrés Cusme, presidente de la comunidad, agradeció al Gobierno por la atención inmediata que esta zona ha recibido. Se prevé que la próxima semana se entreguen más incentivos de vivienda en Pedernales, Jama, San Vicente, Manta y Jaramijó, en la provincia de Manabí.

Entre tanto, la etapa de diseño de reasentamientos en Muisne y Chamanga, Esmeraldas avanza sostenidamente.

Autoridades del Miduvi y un grupo de urbanistas recorrieron los terrenos sobre los que se prevé construir reasentamientos para los afectados por el terremoto en Muisne, localidad en la que se han identificado cerca de 1.600 familias damnificadas.

El grupo técnico trabajará sobre un terreno de 13 hectáreas, ubicado a 1.5 km del malecón, en el ingreso al sector de Bunche para posteriormente presentar una propuesta de diseño que pasará por aprobación del Miduvi.

“Las familias serán reubicadas en sitios seguros y contarán con servicios básicos”, expresó Liliana Sabando, directora provincial del Miduvi en Esmeraldas.

Así mismo, personal del Miduvi inició trabajos de reparación de viviendas en Portoviejo, Manabí. Alfonzo Zambrano y Ángel Ganchozo son los propietarios de los inmuebles en los que se inició la reparación no estructural para viviendas afectadas por el sismo del 16 de abril.

Los ciudadanos, que habitan en el sector de Las Orquídeas, Portoviejo, zona afectada por el terremoto, son beneficiarios del incentivo “Mi Casa Reparada” por 4.000 dólares que da el Gobierno.

Ángel Ganchozo es una persona con discapacidad y recibió, además, el incentivo de accesibilidad por 1.200 dólares con los que podrá adecuar su casa de acuerdo a sus necesidades.