El árbitro Andrés Cunha protagonizó uno de los incidentes más polémicos de lo que va la Copa América Centenario 2016. El réferi de nacionalidad uruguaya validó un gol de mano al minuto 72 del volante peruano Raúl Ruidíaz que dejó fuera de la copa a la selección “verde amarela” y desató el debate sobre el uso de la tecnología en este certamen deportivo.

republica.com.uy

Cunha fue blanco de críticas tras detener el partido entre Brasil y Perú al minuto 72  para consultar por varios minutos el gol que daba el pase a la selección peruana a cuartos de final de la copa. Cunha realizó varias consultas por el micrófono mientras los jugadores de los equipos presionaban al réferi para que este dé un veredicto final sobre la polémica jugada. Al final, fue gol y clasificación para Perú, que se ubicó como puntero en el grupo B con siete puntos, seguido de Ecuador con cinco.

“No consigo entender, estaban hablando con alguien, no sé con quien. Tienen que hablar entre ellos cuatro, no vía radio o micrófono. ¿A quién y de qué forma estaban consultando?”, dijo Dunga, seleccionador brasileño en una conferencia de prensa tras pensar que el réferi “charrúa” estaba revisando el video de la jugada para determinar si fue o no mano.

Pero, ¿pudo Andrés Cunha utilizar este tipo de tecnología en el partido? La respuesta es no, pues  la International Football Association Board (IFAB)- confederación que también  supervisa las reglas de fútbol- anunció el marzo pasado que este tipo de tecnología recién se implementara durante un periodo de prueba en el 2017. El uso de video estará permitido en cuatro instancias: Determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un jugador. Por el momento en este certamen, solo está aprobado el sistema que determina si el balón cruzo o no la línea de meta.

Después de la eliminación, Dunga manifestó que Brasil no tuvo un buen primer tiempo y que fue eliminado por un factor “que no es de fútbol”. “No es normal, tal vez nunca ocurrió que Brasil fuese eliminado por un gol de mano tan claro”, comentó el estratega brasileño que también pidió la comprensión de los aficionados.