Al respecto, Long afirmó que esta reunión en el país que ostenta la presidencia pro témpore de Celac “es una oportunidad para afianzar las relaciones políticas, de cooperación y de comercio entre ambas regiones”.
“Es un espacio de interacción, de acuerdos y diálogo político basado en el respeto por la soberanía de los Estados miembros”, añadió.
“En esta reunión de alto nivel, vamos a revisar los avances del plan adoptado en la reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bélgica en 2015 y a asumir nuevos compromisos de cara a seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos regiones al máximo nivel”, indicó, citado por Cancillería.
Apuntó que entre los temas prioritarios que el plan de los dos bloques contempla están los referidos a ciencia, investigación, innovación y tecnología y educación superior, los cuales son medulares para Ecuador en el cambio de la matriz productiva.
Apuntó que, además, se abordarán temáticas como la integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión sociales.
“Otro tema que al Estado ecuatoriano, y en general a la región le interesa es el de migración, porque como sabemos, la sociedad europea es receptora de nuestros migrantes», indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
En el encuentro Celac-UE, que se desarrollará hasta el próximo día 26, se espera participen delegaciones de 61 naciones de América Latina, el Caribe y Europa.
El Canciller de Ecuador cumplirá su agenda de trabajo en Santo Domingo desde el martes 25 de octubre. Al día siguiente está prevista la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Celac, mientras que la I Reunión de Cancilleres de la Celac-UE se realizará en horas de la tarde.
También se prevé la participación de los ministros de ambos bloques regionales, en un debate respecto de los “Desafíos Comunes y formas de aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.
En enero pasado, Ecuador traspasó la presidencia pro tempore del bloque a Dominicana, mientras una cumbre anterior entre Celac y la UE tuvo lugar en junio del año pasado en Bélgica, con la participación de delegación de 61 países.