La importancia de este duelo no solo se basa en la rivalidad que existe entre los dos clubes del Astillero, sino que este miércoles estará en juego la punta del torneo nacional.
El cuadro ‘canario’, que está clasificado a la final del campeonato local (por ganar la primera etapa) llega como líder del torneo con 34 unidades (+19), mientras que Emelec lo sigue en la segunda casilla con 31 puntos (+15).
Pese a que Barcelona ha realizado -hasta ahora- una temporada destacada, Emelec (actual tricampeón nacional) no se resigna a nada y busca ganar esta fase, con lo cual en diciembre ambos clubes se volverían a enfrentar en una nueva final, tal como lo hicieron por primera vez en 2013 (en aquella vez quedó campeón el elenco ‘azul’).
Jugadores llegan motivados al Clásico del Astillero
A este Clásico del Astillero, el duelo más importante del fútbol nacional, los jugadores de Emelec y Barcelona llegan motivados por los buenos resultados que ambos clubes han logrado en lo que va del torneo (los dos llevan siete duelos sin perder).
Fernando Gaibor, volante de Emelec, destacó que el duelo de este miércoles será “especial”, por todo lo que está en disputa, por lo que palpita un duelo vibrante de principio a fin.
“Hoy por hoy en el Clásico se juega el orgullo y el prestigio de ganar un partido como este. No debemos cometer errores, el mínimo error nos puede costar el partido. Nosotros debemos estar concentrados para enfrentar a un rival como Barcelona, que viene bien en el torneo”, sostuvo el volante ‘eléctrico’.
Sobre la rivalidad que existe entre los clubes del Astillero, Gaibor mencionó que eso solo queda en la cancha, que luego de eso todo vuelve a la normalidad e hizo un llamado a la hinchada ‘azul’ y ‘amarilla’, a vivir este cotejo de forma pacífica.
“Es un partido muy lindo para disfrutarlo, para vivirlo con mucha emoción. El hincha debe vivirlo sanamente con el debido respeto para cada equipo. Siempre un Clásico ha sido un partido aparte y esperemos que se lo viva de una manera diferente”.
Por su parte el delantero del Barcelona, Marcos Caicedo (exjugador de Emelec), afirmó que el elenco ‘canario’ llega con la convicción de mantener la racha de triunfos alcanzados, ya que el objetivo principal es salir campeón de forma directa a fin de año.
“Se viene un partido importante para nosotros, este es un duelo en el que hay mucho en riesgo, pero nosotros vamos a ir con mucha humildad al estadio Capwell y trataremos de alcanzar un triunfo que nos permita seguir firmes en nuestra meta”, dijo el volante ‘canario’ a los medios locales.
Sobre la posibilidad de que la hinchada ‘torera’ no pueda entrar al estadio Capwell (por pedido de la dirigencia ‘azul’ se pidió jugar solo con hinchada local), Valencia indicó que eso no es algo que preocupa al plantel, ya que dentro de la cancha solo se enfrentan los jugadores de cada equipo.
“Estos partidos son muy motivantes, la hinchada de ellos no nos desanima, ellos están afuera y nosotros adentro, nosotros tratamos de siempre animarnos internamente y dar lo mejor en el campo de juego”.
Barcelona supera a Emelec en Clásicos del Astillero
En la historia del fútbol ecuatoriano el Clásico del Astillero se ha disputado en 213 oportunidades. De este número de enfrentamientos, Barcelona llega con una ligera ventaja de 67 triunfos, versus las 65 victorias de Emelec. El resto de 81 duelos ha terminado en empate.
En cuanto a goles marcados en este tipo de compromisos, los ‘canarios’ también son superiores con 232 tantos anotados, mientras que los ‘millonarios’ llevan 226.
Sobre los Clásicos disputados en el Capwell, hasta ahora se han jugado 48 partidos, de los cuales 14 ganó Emelec, se registran 22 empates y 12 victorias de Barcelona; 50 goles de los ‘eléctricos’ y 42 de los ‘toreros’.
En el actual torneo nacional, Emelec y Barcelona se han enfrenado en dos oportunidades. La primera se dio el pasado 11 de mayo en el estadio Modelo, con victoria de 2-1 a favor del ‘Bombillo’, mientras que el segundo choque se efectuó el 15 de mayo en el estadio Monumental, en el que los ‘amarillos’ se tomaron la revancha al vencer 5-0 a su acérrimo rival.
Exjugadores palpitan un duelo intenso
Hólger Quiñónez, exjugador del Barcelona, y Ángel Fernandez (exEmelec), palpitan un duelo intenso no solo por lo que conlleva jugar un Clásico del Astillero, sino por los factores que están en juego, como la punta del torneo.
Quiñónez sostuvo que tanto Emelec como Barcelona llegan en su mejor momento, por lo que será un duelo de mucho vértigo y de pronóstico reservado, ya que la victoria puede estar para cualquiera de los dos.
“Siempre los clásicos serán difíciles. Este es especial porque Barcelona está en la punta, y Emelec busca ganar la etapa, por lo que hará todo para que Barcelona no sea campeón directo.Todo eso hace que sea un gran partido, será complicado saber que jugará con el rival de patio, si Barcelona quiere ser campeón directo tiene que pensar en sumar”, declaró el ‘Piqutero’ Quiñónez.
Fernández por su parte indicó que el nerviosismo podría afectar a cualquiera de los dos clubes, por lo que manejar estas emociones será clave en este duelo.
Alineaciones probables:
Emelec: Esteban Dreer, Carlos Moreno, Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez y Ángel Mena; Bryan Angulo y Cristian Guanca.
Barcelona: Máximo Banguera; Tito Valencia, Dario Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola; Ely Esterilla, Damián Díaz, Marcos Caicedo; Jonatan Álvez.