Más de 25 agrupaciones radicadas en este país firmaron un ‘Pronunciamiento por la paz, la vida y la democracia y de respaldo al gobierno y pueblo de Venezuela”, donde alertan a la conciencia y dignidad de los pueblos de América de la situación en el país suramericano ante los reiterados intentos de la derecha por sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.
“Un cóndor fraudulento y sucio, quiere poner sus garras antidemocráticas y golpistas sobre el gobierno legítimo, bolivariano y popular, del Partido Socialista Unido de Venezuela”, aseguran.
Los signatarios coinciden en que una de las garras de este «monstruo grande y que pisa fuerte» es la alianza de la oligarquía golpista que controla la Asamblea Nacional a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que ha utilizado acciones violentas y formas ilegítimas para que el gobierno del pueblo, liderado por el presidente Maduro, salga del poder en Venezuela.
«En América Latina hay una disputa de las derechas en contubernio con las transnacionales para impedir que el continente se convierta en una potencia y pueda ser el contrapeso a la unipolaridad imperial, liderada por Estados Unidos”, indican.
Según el texto, los opositores han pedido la renuncia del mandatario, han pretendido una reforma constitucional, enmienda y cuando se descubre el fraude de la recolección de firmas para realizar el referendo revocatorio, “intentan dar un golpe de Estado parlamentario como ya lo aplicaron contra el presidente Lugo de Paraguay y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil”.
En ese orden, apuntan que horroriza constatar que la historia presente de Venezuela – teniendo las más grandes reservas petroleras del planeta – tiene factores comunes de procesos tristemente históricos de golpes de estado y con intervención militar norteamericana en países con asombrosas industrias petroleras, como sucedió en Libia luego del asesinato de su presidente Muamar el Gadafi y en Irak después que fue ejecutado el presidente Saddam Hussein.
“Nos horroriza decimos, porque de las 36 bases militares de EEUU, Francia y Gran Bretaña en América Latina y el Caribe – que son centros operativos avanzados para acciones encubiertas de ciberguerras y desplazamiento rápido de fuerzas”, mientras “El territorio venezolano está rodeado por siete bases en Colombia.
En especial citan la existente en Cartagena, Malambo, Palaquero y Apiay; en Aruba la base de Reina Beatriz; en Costa Rica la base en Liberia; en Honduras las bases de Palmerola y Puerto Lempira; en Curazao la base de Hato Rey; en El Salvador la base de Comalapa; en Panamá son doce bases aeronavales. Además están las bases francesas en Martinica (3), Guayana Francesa (3) y Guadalupe (2). «Está en riesgo la Paz regional, está en riesgo nuestro futuro regional», advierten.
“Por todos estos hechos, la Casa de los Pueblos de Ecuador, se solidariza con el pueblo y gobierno de la Revolución Bolivariana y convoca a la acción a la ciudadanía y organizaciones patrióticas y democráticas de nuestro pueblo ecuatoriano, compartiendo desde la conciencia y el amor, la defensa regional de las conquistas alcanzadas por la lucha de los pueblos de nuestra América”, concluye el texto.