Para que los desechos hospitalarios sean recolectados, los establecimientos deben contar con infraestructura física, materiales necesarios y personal idóneo para realizar una adecuada gestión de los mismos. Adicionalmente, el material descartado debe ser depositado en recipientes y bolsas según el tipo de desperdicio que deben estar apropiadamente identificados y herméticamente cerrados para ser trasladados.
La recolección y el transporte se lo realiza en vehículos con características especiales y en base a rutas, horarios y frecuencias programadas acorde a la demanda. Después de ser usados son limpiados y desinfectados. Además, el personal trabaja con equipos de protección acorde a la actividad.
Posteriormente, los desechos son transportados hacia la planta especializada para su tratamiento que está ubicada en el Relleno Sanitario de Quito, donde son puestos en contacto directo con el vapor saturado para provocar la destrucción o inactivación de los microorganismo presentes. Después de pasar por este proceso son considerados como desechos comunes, por lo que ya pueden ser depositados en celdas específicas en el Relleno Sanitario.
Actualmente, la EMGIRS EP cuenta con un promedio de 2.500 usuarios registrados para recibir este servicio. Las personas interesadas pueden suscribir el contrato presentado los requisitos que podrán encontrar en www.emgirs.gob.ec. El trámite para realizar el contrato es completamente gratuito y debe ser suscrito en las oficinas de la EMGIRS EP.