El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que es equivocada una información publicada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y difundida por Diario El Comercio. En la misma se exponen indicadores que no determinan a profundidad la realidad económica del país, según afirmó el Mandatario ecuatoriano.

 

El Jefe de Estado considera que  el crecimiento de la carga tributaria en los últimos años de gestión habla bien de la tarea económica del Gobierno. Sin embargo, se indicó en el Enlace Ciudadano 500, que el estudio de la CIP descartó las razones por las cuales creció la presión fiscal, el mismo tendría que ver con el crecimiento de las utilidades empresariales, que pasaron de 2.663 millones de dólares entre 2002 y 2006 a 8.067 millones en el período 2007-2015.

“Si se triplica la utilidad empresarial se duplica el Producto Interno Bruto (PIB), es decir que la recaudación de impuesto basado en esas utilidades va aumentar más de lo que aumentó el PIB. Lo que no dicen es que se han triplicado las utilidades empresariales y bien hechito que paguen impuestos, porque no vamos a permitir la evasión”, enfatizó el Primer Mandatario.

Según las estimaciones del Presidente ecuatoriano, el principal objetivo de estos sectores es posicionar mediáticamente a Ecuador como un país de altos impuestos y así favorecer a los sectores económicos para que no paguen los tributos al fisco.