Juan Zapata, secretario de seguridad y movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de la reapertura del proyecto “No más corazones azules en las vías”. El proyecto, promovido en 2004 por la Policía Nacional del Ecuador, fue cerrado hace casi seis años atrás. Argentina, Uruguay, Panamá, México y Chile se acogieron a esta iniciativa, lo que motivó las entidades competentes a retomarlo en la ciudad de Quito.
Durante su vigencia, “los corazones azules” tuvieron el apoyo de grandes personajes y de la ciudadanía que mantiene intacta la toma de conciencia generada por ellos. “Todas las cosas que dieron resultado hay que seguirlas manteniendo e innovarlas”, mantiene Zapata, que a su vez afirma que durante ese tiempo, las muertes provocadas por accidentes de tránsito en Quito se redujeron en un 18.6%.
Con respecto a las Fiestas de Quito, de acuerdo con el Secretario, el día de mañana el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, dará a conocer los eventos que se realizarán, entre ellos los clásicos desfiles y los conciertos de ‘Quitonía’, “Hay más de dos centenares de eventos para la ciudad”, comenta.
5600 funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Riesgos, Administraciones Zonales, afianzarán la seguridad de los quiteños y los turistas. Asimismo se realizarán operativos y controles por parte de la Policía Nacional.
‘El Capi’ recomienda disfrutar las fiestas sin excesos y recuerda que los eventos realizados por el Municipio de Quito son 100% libres de alcohol.