En Decisiones con Jorge Ortiz, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional por reactivar la economía nacional, pero refirió que es importante tomar acciones que aceleren esa reactivación. Una de ellas, dijo Loaiza, es priorizar la agenda de producción, así como la del consumo.
“Enero va a ser un mes muy complicado por la incertidumbre que generan las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional” advirtió el empresario, y dijo que las mismas no tienen sustento técnico para ser aplicadas.
Loaiza expresó que no se pueden seguir tomando las resoluciones adoptadas al inicio de la pandemia, pues eso genera incertidumbre y desconfianza, que se refleja en pérdidas económicas para distintos sectores productivos.
Explicó que, para noviembre y diciembre del año pasado, se esperaba un crecimiento importante en la economía, pero que el “frenazo” que vivió Ecuador durante enero, producto de las restricciones impuestas, no lo permitió.
El presidente de la CCQ sugirió que el Gobierno debería incluir al sector privado en el COE Nacional, así como a especialistas en distintos campos para que puedan aportar con distintos criterios y así la economía pueda despuntar. Citó los ejemplos de otros países de la región, como Colombia y Perú, que ya se encuentran en otro nivel de la vida pandémica.
.@carlosloaizaccq: «El Gobierno tiene un rol fundamental en la creación de espacios para la participación del sector empresarial. A esta crisis hay que gestionarla y no contenerla.» #DecisionesConJorgeOrtiz
Por 98.1 en #Quito y #FmMundoLive: https://t.co/uOcgr1OE9K. pic.twitter.com/iJD3dQmp36
— NotiMundo (@notimundoec) January 29, 2022
“Tenemos que entender que a esta crisis hay que gestionarla y no contenerla. Las restricciones no son la solución”, añadió. A su criterio, Ecuador ha desaprovechado el enorme esfuerzo aplicado en el plan de vacunación, que lo mantiene compitiendo por el segundo lugar en la región con mayor cantidad de población inoculada.
Asimismo, saludó algunas de las medidas del Ejecutivo, como el anuncio de la reducción del IVA al 8% durante el próximo feriado de carnaval, pero recalcó que esto sería más factible que se aplique en días donde no se genera movimiento turístico.
Dijo, además, que “las reformas estructurales que el Ecuador necesita tienen el apoyo de la mayoría del país, no podemos permitir que las minorías impongan su agenda” y añadió que urge una reforma laboral y a la seguridad social, “por el bien del país”.
Mira la entrevista completa: