La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) presentó la convocatoria para que la ciudadanía, colectivos sociales o comunas participen en el concurso de adjudicación de 1.472 frecuencias de radio y televisión. La primera jornada de socialización de este proceso se realizó hoy, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Los requisitos para las personas que desean participar de este proceso son: solicitud escrita, nombre del medio de comunicación, documento que acredite existencia legal, nombramiento del representante legal, dirección y datos de contacto de la persona natural o jurídica solicitante, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación, proyecto comunicacional, plan de gestión y sostenibilidad económica, estudio técnico de ingeniería, declaración juramentada de no estar inmerso en  ninguna de las limitaciones de la Ley Orgánica de Comunicación y del artículo 312 de la Constitución, copia del Registro Único de Contribuyente, nómina de socios o accionistas otorgada por  la autoridad competente.

Dentro del proceso se evaluará de manera equitativa la propuesta de programación de los medios de comunicación. Para ello, el Cordicom desarrolló parámetros específicos que parten de los fines determinados en la Constitución y la Ley, relacionados con los medios privados, públicos y comunitarios, ya sean de radio o televisión.

El proyecto comunicacional deberá tener datos del medio como: nombre legal y nombre comercial del medio; tipo de medio: público, público oficial, privado, comunitario, y aclarar si es radio o  televisión; carácter del medio: nacional o demás medios; datos del representante legal del medio; datos del administrador del medio.

También debe explicar los objetivos generales y específicos, el lugar de instalación con datos como la provincia, cantón, parroquia, cobertura (indicar los espacios territoriales a los que el medio llega con su señal), y dirección del medio.

Es importante que se informe cual es la propuesta de programación (diferenciada por tipo de medio: privado, comunitario, de radio o televisión, nacional o los demás medios), parrilla de programación, audiencias a las que dirigirá su programación  (reglamento de franjas horarias dispuesto por el Cordicom), plan de capacitación a trabajadores de la comunicación y plan de capacitación ciudadanía.

Además se debe explicar cuál es el impacto social que se busca generar en sus audiencias, con la transmisión de cada programa, los que deben promover los derechos humanos y  los enfoques de igualdad.