Como resultado del acuerdo, casi toda la oferta exportable ecuatoriana ingresará al mercado de la UE sin aranceles, de acuerdo a la información del Ministerio de Comercio Exterior. De esta manera se amplían las oportunidades de negocios para los productores nacionales.
La UE recibe casi el 25 por ciento de las exportaciones no petroleras del Ecuador. De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador, las exportaciones a Europa entre enero a agosto llegaron a 1.886 millones de dólares.
Esto incluye productos como cacao, banano, camarón, café, productos enlatados de pescado, flores, enlatados de frutas, entre otros, mismos que se benficiarán de este acuerdo. Esto posibilitaría, a su vez, que las exportaciones ecuatorianas se incrementen en 1,6 por ciento hasta el año 2020, lo cual mantendrá unas 41 mil plazas de trabajo solo en las áreas productivas beneficiadas con el acuerdo con la UE.
Para la firma del tratado está prevista la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, además de representantes del sector exportador ecuatoriano.
El ministro Juan Carlos Cassinelli, explicó que luego de la firma del tratado este se aplicará desde el 1 de enero de 2017. “En Ecuador, he hablado con la Asamblea y con la Corte Constitucional pues, una vez que ocurra la firma, vamos con los siguientes procedimientos internos”, manifestó el funcionario, quien ha llevado las negociaciones para la firma de este acuerdo.