En Estados Unidos, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer correrían el riesgo de no contar con tratamientos propicios para lidiar con su enfermedad, generando consecuencias inciertas en cuando a su salud. Esto se conoció tras una alerta emitida por un grupo de profesionales en la salud de la Universidad John Hopkins.
Y es que, debido a problemas con las cadenas de suministro y el cierre de empresas fabricantes, en el país norteamericano se reporta la escasez de alrededor de 300 fármacos que aportaban al tratamiento de personas con cáncer.
Entre ellos se encuentran medicamentos utilizados para cirugías cardíacas o antibióticos como el Tylenol, utilizados para tratar el cáncer de mama, pulmón, vejiga, entre otros. El problema radica en que los tratamientos específicos de los pacientes, dependen en gran medida de estos fármacos, y al no contar con ellos, los especialistas se ven obligados a recetar medicamentos genéricos
Estos, tendrían el riesgo de provocar efectos secundarios que, entre las consecuencias más graves, estaría la amenaza contra la vida de los pacientes, y una eminente disminución en su calidad de vida.
Ante esto, el equipo de especialistas reclama soluciones inmediatas por parte de las autoridades de salud, para retomar la adecuada producción y disponibilidad de medicamentos, pues las consecuencias, seguirán siendo inciertas.