Sobre este tema, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que la Constitución determina que las modificaciones en temas electorales pueden hacerse hasta un año antes de las votaciones. El organismo declaró la vigencia del periodo electoral el 19 de febrero pasado, por lo que cualquier reforma en este ámbito no se aplicaría para las próximas votaciones.
No obstante, Pamela Aguirre, miembro de la agrupación RCS e impulsora de esta propuesta, asegura que no tendrán inconvenientes con el candado constitucional, porque lo que ellos proponen es una modificación a la Carta Magna y no a Ley Orgánica Electoral.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que la entidad no es competente para pronunciarse sobre decisiones de otros organismos, pero una vez que sean notificados sobre alguna resolución respecto de este tema, lo harán.
Aguirre, de su lado, señaló que de acuerdo con sus cálculos tendrán tiempo suficiente para recolectar las firmas necesarias para llamar a una consulta popular, realizar el referendo y conseguir la candidatura de Correa antes de que se cierren las inscripciones.
Pero este tema les ha traído complicaciones, denunció Aguirre. Pues varios miembros de RCS aseguran que han recibido amenazas a través de redes sociales y llamadas telefónicas. Estima que se trata de gente de oposición que no está de acuerdo con la iniciativa del grupo. Sin embargo, esto no los detendrá, asegura.