«Roanu» entró por el sur del país en torno a las 12.00, hora local (6.00 GMT) con vientos sostenidos de entre 62 y 88 kilómetros por hora, lo que de acuerdo a la escala Saffir Simpson lo sitúa en la categoría de tormenta tropical.
El fenómeno ha dejado intensas lluvias y avanza hacia el este por la costa bangladesí en dirección a Birmania, explicó a Efe Abdul Mannan, del Departamento de Meteorología, .
«El ciclón se debilitará progresivamente y acabará disipándose. No subirá hacia el norte del país, aunque hay riesgo de corrimientos de tierra en algunas zonas del sur por las continuas lluvias de los últimos días», indicó la fuente.
Al menos diez personas han fallecido en las últimas horas a causa de incidentes relacionados con la tormenta como caída de árboles o muros, informó a Efe el secretario adicional del Ministerio bangladesí de Gestión de Desastres, Satiya Broto Saha.
La fuente agregó que las administraciones de los 14 distritos costeros del país han evacuado a unas 500.000 personas de diferentes «zonas vulnerables» a 3.500 refugios de manera preventiva, una medida habitual ante este tipo de situaciones.
«En estos momentos no tenemos un recuento de los daños materiales, pero hemos dispuesto fondos económicos y comida a las autoridades pertinentes en caso de que sea necesario», subrayó Saha.
El Departamento de Meteorología y las autoridades de tránsito fluvial habían emitido además advertencias para que las embarcaciones permanezcan en la costa y se evite la circulación por los ríos.
Bangladesh es escenario frecuente de fuertes ciclones: los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3.000 muertos respectivamente.
El ciclón Roanu se formó debido a una depresión en la Bahía de Bengala que generó esta semana fuertes lluvias y viento en el centro y norte de Sri Lanka dejando al menos 64 fallecidos en ese país antes de avanzar hacia el norte en dirección a Bangladesh bordeando la costa oriental india.