La operación de rescate todavía continúa en marcha, si bien las fuerzas especiales somalís han logrado rescatar a la mayor parte de los civiles atrapados en el recinto, en el que se celebraba una boda y una graduación universitaria, según el coronel Ali Taagay.
Al Shabab reivindicó el ataque y aseguró que el número de víctimas ascendía a 20, algo que las fuerzas de seguridad han negado, calificando la información de «exagerada».
De acuerdo con las primeras informaciones facilitadas por la Policía, los asaltantes habrían detonado al menos un coche bomba en las inmediaciones del hotel y luego habrían entrado en el recinto abriendo fuego contra los clientes.
El Beach View es uno de los numerosos restaurantes y hoteles de la playa de Lido, una zona de ocio muy frecuentada por políticos, prominentes miembros de la diáspora somalí y otros altos cargos de la administración.
Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacó a principios de semana una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y mató a al menos 70 soldados, según desvelaron fuentes gubernamentales, aunque todavía no hay una versión oficial.
El grupo islamista radical lucha desde hace años contra el Gobierno de Somalia, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, para imponer la sharía (ley islámica) en todo el país y comete atentados contra objetivos gubernamentales y de ocio con mucha frecuencia.
Este nuevo ataque se produce solo una semana después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentara contra un conocido hotel de la capital de Burkina Faso y matara a una treintena de personas, en un asalto con rehenes que se prolongó toda la noche.
En noviembre, otro comando yihadista afiliado a Al Qaeda -distintas facciones de la red terrorista reivindicaron el atentado- mató a 19 personas tras una acción similar en un hotel de Bamako.