Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en entrevista en Notimundo, señaló que la decisión de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) de eliminar el subsidio eléctrico a clientes de media y alta tensión del sector industrial y comercial afectará a los costos de producción y costos variables dentro del comercio.

«Mientras se debería promover la producción y se debería ayudar a la generación de empleo en el país lo que se hace es seguir recaudando más plata al sector que genera más fuentes de trabajo», manifestó Alarcón, quien indicó que siete de cada diez puestos de empleo son generados por el sector productivo, comercio, e importaciones.

El Presidente de la Cámara calificó, además, la eliminación del subsidio como una medida equivocada porque, seguramente,  algunas empresas tendrán que pasar el costo de producción al beneficiario final. «Muchos de los sectores ya están afectados y tendrán que hundir estos costos. Esto genera que los negocios no sean sostenibles en el tiempo», acotó.

Sobre el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de implementar algunas medidas para motivar a las empresas que no disminuyan el empleo en 2016, y estas decisiones de eliminación de subsidios, según Alarcón son claras muestras de un discurso y medidas contradictorias y lo que se debería hacer desde el Gobierno es generar señales de confianza.

«El Gobierno debería plantearse un ajuste en cuanto al gasto público y tratar de endeudarse a tasas más bajas», afirmó.

Según Arconel, la decisión de la eliminación de subsidios fue realizada con base en el estudio técnico Análisis del Costo del Servicio Público de Energía Eléctrica y Pliego Tarifario, desarrollado por técnicos y profesionales de la agencia.

La entidad afirmó que el nuevo esquema tarifario no contempla ninguna variación para los clientes residenciales, asimismo la gran mayoría de industrias y comercios no tendrán variación alguna. «Únicamente para el caso de los clientes industriales  en alta y media tensión, que representan el 12% del total de clientes industriales, se considera un ajuste de 1.19 centavos de dólar por kilovatio hora. En la tarifa de los clientes comerciales en alta y media tensión, que representan apenas el 4% del total de los clientes comerciales a nivel nacional, se ha considerado un incremento de 1.6 centavos de dólar por kilovatio hora», acotó.

Asimismo, Arconel reiteró que entre el 2007 y el 2015 las inversiones realizadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana alcanzan los 8.000 millones de dólares, cifra que hasta el 2017 llegará a12 mil millones. Esta inversión «sin precedentes en la historia nacional», debe ser complementada con un esquema tarifario que permita consolidar la salud financiera del sector eléctrico.