El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, informó que el organismo está "muy preocupado" ante el aumento de casos graves de coronavirus en China después de que el país dejara de lado, en buena medida, su política "cero covid", advirtiendo que sus bajas tasas de vacunación podrían resultar en un gran número de infecciones entre personas vulnerables.

noticias_notimundo_variantes_covid19
Créditos: Shutterstock

Las fuertes protestas en China, llevaron al levantamiento repentino de muchas de las restricciones que había por covid-19. Esto, ha propiciado la expansión de brotes en todo el país, así como confusión e ira en las redes sociales.

En medio de una grave escasez nacional de alimentos y de kits para hacer pruebas rápidas, varias provincias chinas están implementando una nueva política que permite que las personas con síntomas leves o sin síntomas vuelvan a trabajar.

Sin embargo, este anuncio generó conmoción y furia de cientos de ciudadanos quienes en sus cuentas de twitter afirmaron que sus vidas no valen nada. «Hace solo unos meses, arrestaban a las personas por ir a trabajar si estaban dando positivo», dice un comentario con casi 1.000 «me gusta».

Aunque la sobrecarga en el sistema de salud no se ha hecho pública en medios estatales, miles de trabajadores médicos jubilados regresaron para apoyar en las labores, mientras largas filas esperan, entre 6 y 8 horas, fuera de los centros ambulatorios.

Los periódicos en varias ciudades importantes han reconocido que el número de llamadas a los servicios de emergencia está «aumentando» y han instado a la gente a no llamar a menos que sea absolutamente necesario. Guangdong, es la provincia con el mayor número de casos en donde niños, jóvenes y ancianos claman por atención.

Escucha el reportaje: