Jaime Nebot, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que el proyecto de Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del Terremoto no es correcta debido a que hay una confusión de conceptos. Nebot dijo no estar de acuerdo en que se ponga más impuestos al pueblo, ya que no solo son los ricos los que compran sino todos los ciudadanos de distintas clases económicas. “En una economía enferma como la ecuatoriana, poner más impuestos con el ánimo de recaudar más, con el objetivo de reconstruir Manabí y Esmeraldas, en la práctica va significar recaudar menos, no cumplir con el objetivo y empobrecer con más impuestos a la población”, añadió.
Para el Burgomaestre, el Gobierno no logrará alcanzar los 1 000 millones de dólares que tiene previsto, ya que las ventas bajarán por el encarecimiento de las cosas. Además, calificó de una “ficción” pensar que habrá más recaudación tributaria. A su criterio, el Gobierno no señala en la normativa una corresponsabilidad económica, a pesar de que lleva ese nombre en la normativa, sino que las medidas son aplicadas únicamente a los ciudadanos. Nebot aseguró que estas medidas han sido tomadas como consecuencia del gasto público y de la no previsión del Gobierno que debería, dijo, iniciar con un fondo de contingencia.
Estas medidas económicas, para Nebot, deben ser claras y dar confianza. Lo que se busca es dinero, aseveró, y no impuestos. Una solución sería la renegociación de la deuda pública y privada para que las cuotas sean menores y el dinero sea destinado a la reconstrucción.
El Alcalde del Puerto Principal también comentó que los ecuatorianos deben continuar siendo solidarios, no solo de palabra, sino también de obra. Además las medidas deben ser tomadas inmediatamente. Esto a partir de incentivos y no solo de imposición de impuestos. En cuanto a los dos proyectos enviados a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, expresó que deberían ser unificados y redirigidos a generar dinero, que ratificó, no es lo mismo que tributos.
Jaime Nebot también explicó que los daños causados en Guayaquil serán cubiertos por aseguradoras internacionales, ya que todos los bienes de la ciudad están asegurados, por lo que su arreglo no le costará a la urbe. Añadió que la ayuda sigue siendo enviada hasta las ciudades más afectadas de Manabí y que repararán la planta de Chone, en coordinación con empresas como Interagua.