Cumpliendo con las leyes ecuatorianas, el alcalde Mauricio Rodas realizó la rendición de cuentas de la gestión del año 2015 enfocándose en tres grandes ejes: Movilidad sustentable, espacio público de calidad y ciudad humana y solidaria.

El evento se desarrolló, este sábado 27 de febrero, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano con la presencia de concejales, representantes de las cámaras de la producción, autoridades municipales y  público en general. Al final de la exposición el Alcalde Rodas dijo “Queremos que la ciudad tenga la mejor calidad de vida de América Latina” y contestó algunas preguntas formuladas por los presentes.
1.-Movilidad Sustentable
El Alcalde Mauricio Rodas señaló que uno de los principales objetivos de su administración es desarrollar una movilidad sustentable en el Distrito Metropolitano. Esto se refiere principalmente a la modernización que se está ejecutando en el sistema de transporte público que se estima es utilizado por el 70% de los quiteños.
El eje vertebrado de este nuevo sistema de transporte es el Metro de Quito complementado por el proyecto Quitocables, el Nuevo Trole y la extensión de la Ecovía que ejecuta la administración.
El Metro arrancó su construcción el 19 de enero de este año luego de haber cubierto el hueco financiero de 500 millones de dólares. Las 15 estaciones se convertirán en nuevos polos urbanos de desarrollo y su construcción ya genera los primeros puestos de trabajo, que se calcula generará más de 20.000 empleos directos e indirectos.
En plena ejecución están las 46 nuevas paradas del trolebús que estarán listas a mediados de  este año, cuando lleguen los 80 nuevos biarticulados. La extensión de la Ecovía hacia Guamaní registra un 75% de avance beneficiando a más de 180.000 usuarios. El Alcalde informó que los estudios están listos para la extensión del Trolebús hacia Carcelén y Calderón beneficiando a 300.000 personas.
Con respecto a los Quitocables, el Burgomaestre anunció que en pocas semanas comenzará  la construcción de la primera línea que conectará la Ofelia con la Roldós y Pisulí. Con respecto a la línea sur se firmó un convenio para que se extienda la línea hacia el Valle de los Chillos.
Además de estos proyectos que se están ejecutando, se suman a este plan de movilidad los grandes intercambiadores de Carapungo, Granados y Eloy Alfaro,  el puente sobre el túnel Guayasamín  y la extensión de la Simón Bolívar.
Hasta diciembre de 2015 se hizo el mantenimiento vial de  más de 10 mil calles. También se destaca la construcción  de bulevares en la avenida Amazonas en el parque Bicentenario, calle Michelena, calle Garcés en el Comité del Pueblo, Flores y Manabí en el Centro Histórico entre los más importantes.
En cuanto a la movilidad no motorizada, el Burgomaestre informó que están por llegar las 300 bicicletas eléctricas que hará de Quito la primera ciudad latinoamericana en tener este tipo de transporte. A esto se complementa la construcción de 40 km de ciclovías en el sur de la ciudad.
2.- Una ciudad con espacios públicos de calidad
 
El Alcalde enfatizó en su objetivo de recuperar los espacios públicos para los quiteños. De generar y crear los espacios adecuados para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida. Uno de los proyectos más importantes es la rehabilitación integral del parque La carolina. La nueva pista atlética, el parque canino, canchas sintéticas, juegos infantiles, bulevares, ciclovías, una intervención integral que busca potenciar y mejorar a este espacio tan requerido y valorado por los quiteños.
A esto se suma la recuperación integral del parque Itchimbía con nuevos senderos, la entrega de 21 canchas de césped sintético  y que se aspira concluir en el 2016 con 50 canchas más. Otra obra emblemática es la iluminación del estadio del Aucas que se inaugurará en las próximas semanas.
En la recuperación de los espacios públicos también se toma en cuenta su aseo y mantenimiento, ahora Quito tiene uno de los sistemas de recolección de basura más modernos de Latinoamérica, con la colocación de 4.520 contenedores en toda la ciudad y la adquisición de maquinaria y nuevos camiones que modernizan el sistema de recolección de basura.
El Alcalde enfatizó en su política de recuperar la dignidad a todos los ciudadanos del Distrito Metropolitano. La regularización de 39 barrios con 71 informes listos para ser nuevas ordenanzas y beneficiar a más de 14 mil personas.
En cuanto a Patrimonio se han atendido 27 parques, plazas, iglesias y conventos y se recuperaron áreas patrimoniales en las 33 parroquias rurales del Distrito. Actualmente se ejecuta la recuperación de 104 casas patrimoniales en el Centro Histórico.

Quito obtuvo por tercera ocasión el Oscar del Turismo y es considerada como uno del los mejores destinos turísticos en la región. Ahora,  la apuesta del Municipio de Quito es ubicar a la ciudad como un centro de negocios. Para lograr este objetivo se ejecuta una planificación tanto en inversión pública como en incentivos: la construcción del nuevo Centro de Convenciones en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, la creación de polígonos comerciales en zonas estratégicas de la ciudad, entre otras políticas.

3.- Una ciudad humana y solidaria

En este eje se priorizó los temas sociales como el que hace la Unidad Patronato San José con la construcción de 55 Guaguacentros, la atención a 14.000 adultos mayores y la operación de la vista a más de 3.600 personas.

En el tema de educación, el Municipio de Quito apoya a niños y a jóvenes que no terminaron sus estudios con los programas de Ciclo Básico y Bachillerato Virtual, además de inversión en infraestructura para potenciar estos programas.
Se destaca también el trabajo en seguridad ciudadana en la prevención por una posible erupción del volcán Cotopaxi, la adquisición de equipamiento para el sistema de alerta temprana y la potenciación en logística de Bomberos de Quito.
El Alcalde Mauricio Rodas expuso por más de dos horas cada uno de los proyectos que su administración ejecuta en beneficio de todos los quiteños. Reafirmó su compromiso para seguir trabajando por la ciudad y seguir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.