Los pagos por supuestas comisiones a las cuentas bancarias de las ‘offshore’ de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli suman 11,7 millones de dólares provenientes de 11 compañías y cuatro personas que estarían relacionadas con proveedores de Petroecuador.
De acuerdo con el Dirario El Comercio, las transacciones constan en la Asistencia Penal Internacional de Panamá, que la Fiscalía solicitó como parte del juicio por un posible cohecho. La firma que más dinero transfirió a la cuenta de Girbra, de Álex Bravo, expresidente de Petroecuador es la Roalne CA, domiciliada en Venezuela. En un año, la empresa realizó siete transferencias por 3,9 millones de dólares justificando las mismas como: “prestación de servicios de ingeniería para la subestación eléctrica de la Refinería de Esmeraldas”. Pero esta empresa no consta en los registros consultados de la ‘Súper’ de Compañías ni del Sercop, como contratista público.
En el Servicio Nacional de Contrataciones de Venezuela sí aparece Roalne CA, pero está inhabilitada para contratar con el Estado. Según Diario El comercio, sus accionistas, de apellido Osteicoechea, constan como directivos de una firma de igual nombre, en Miami. Por su parte, la Operadora BLC, sociedad panameña constituida desde 2006 para realizar actividades comerciales, pagó 1,3 millones de dólares.
En el año 2007 se otorgó un poder general de esta empresa a Sonia C., quien fue vinculada al caso. El nombre de la empresaria, según el diario, figura como presidenta de Sierrazul, parte del Grupo Azul, contratista de Petroecuador. Desde dos cuentas personales transfirió 499 000 dólares a Girbra y otros 150 000 a Capaya, ‘offshore’ de Pareja, exministro de Hidrocarburos.
Otro empresario del Grupo Azul, subcontratista de Worley Parsons, es Humberto G. quien tiene una orden de prisión por giros realizados a Girbra por 456 195 dólares. Pero salió a los EE.UU., el 11 de agosto pasado. Su nombre aparece entre los directivos de la compañía Azul, de Panamá.
Tres días después de que Humberto G. abandonara el país, Glenda M. y su esposo Ramiro viajaron al mismo destino. Esta pareja fue relacionada con los pagos de dos ‘offshore’: Sentinel Mandate & Escrow y Denfield Investments INC por 1,7 millones de dólares.
El pasado viernes se allanó su casa, ubicada en Cumbayá, pero estaba vacía. El inmueble de tres plantas, que incluye una piscina, está valorado en USD 2 millones, según la Policía. Ese mismo día, Glenda M. solicitó a la jueza Karen Matamoros la suspensión de la orden de prisión en su contra a cambio del pago de una fianza, pedido que será analizado.
Murfield Investment Limited, asentada en Hong Kong, registra transferencias por 1,2 millones de dólares. Esta empresa fue vinculada con Fabrizzio Y. Pero su abogado aseguró que su empresa tiene un nombre similar: Murfield Investment Central, que está en Panamá y se dedica a bienes raíces.
Pero, estas no son las únicas empresas que habrían transferido dinero a cuentas relacionadas con Bravo y Pareja, pues hay otra ‘offshore’ llamada Murfield Investment Trading Corp que aparece en los Papeles de Panamá , Arkdale Investment Limited, de Bahamas, y Arkdale International Investments, de Panamá, las cuales también registran movimientos monetarios de esta índole.
La primera fue relacionada con los hermanos Jaime y Juan Baquerizo, de Oil Services & Solutions (OSS), contratista estatal. Entre ambos giros suman 300 000 dólares, pero en el juicio se incluyó un acuerdo entre Arkdale y Girbra en el que se establece un pago inicial por 600 000 dólares y el 10% de comisión por cada contrato que se consiga. Por ello está en prisión Javier Baquerizo, presidente de OSS. De acuerdo con Diario El Comercio, el abogado negó que estas firmas tengan relación con ellos. En total, a las cuentas de Girbra, en el Helm Bank y Capital Bank, ingresaron 11,7 millones de dólares, pero salieron 14,4 millones, según la Asistencia Penal. La Fiscalía de Panamá congeló 3,8 millones del Capital Bank y de otra cuenta que Bravo manejó de la ‘offshore’ Gevabra, en el All Bank.