El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que Navalny se había «sentido mal» tras un paseo a pie, sin embargo, no entregó más detalles de su deceso.
A finales del 2023 fue trasladado a una de las cárceles más duras del país conocida como la colonia “Lobo Polar” en la que los presos viven en duras condiciones. El penal está situado en el remoto distrito autónomo de Yamalia, en el Círculo Polar Ártico.
Su lista de supuestos delitos es larga. Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.
En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas. El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una «colonia penal de régimen estricto».
Mientras que, en agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny finalmente negó.
Alexei Navalny, expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso por más de una década. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.
Escucha el reportaje: