El 29 de febrero se reinstalará la Asamblea Nacional luego de la vacancia legislativa y en esa misma fecha entran en función los 12 nuevos coordinadores de cada comisión legislativa especializada. Quienes serán los encargados de articular las relaciones entre las mesas, con el bloque en general y con las otras funciones del Estado, especialmente el Ejecutivo y con la dirigencia de Alianza País (AP). Según la normativa interna, no pueden ocupar este cargo quienes son miembros del Consejo de Administración Legislativa ni los presidentes de las comisiones.
Previo al receso, que empezó el lunes 15 de febrero de 2016, AP definió los nombres de este equipo para cada una de las 12 comisiones que se renueva cada año. Así, los nuevos coordinadores son: Marisol Peñafiel (Justicia); Diana Peña (Trabajadores); Vetowhen Chica (Régimen Económico); Soledad Buendía (Desarrollo Económico); Liliana Guzmán (Gobiernos Autónomos); Dora Aguirre (Soberanía); Raúl Tobar (Biodiversidad); Mauricio Proaño (Soberanía Alimentaria); Blanca Argüello (Salud); Mónica Brito (Participación Ciudadana); Herman Moya (Educación) y Paulina Padrón (Derechos Colectivos).
Aunque la mayoría de ellos son nuevos en estas funciones, el asambleísta y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Fausto Cayambe, destacó que “el objetivo será tener un vocería permanente”. El bloque legislativo de PAIS, el más numeroso del actual periodo, asumió en mayo de 2013 con 100 curules. Fue una mayoría inédita en el último periodo democrático del país.