En enero de este año, Dairo Antonio Úsuga David, el verdadero nombre de alias ‘Otoniel’, antiguo jefe del poderoso Clan del Golfo, se había declarado culpable de los cargos de narcotráfico que pesaban en su contra, admitiendo que supervisó el contrabando de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.
El país norteamericano acordó no solicitar cadena perpetua para que fuera extraditado desde Colombia.
«Pido disculpas a los gobiernos de EE.UU. y de Colombia y a las víctimas de los crímenes que he cometido», dijo este martes 8 de agosto Úsuga a través de un intérprete judicial.
Otoniel fue detenido en Colombia en octubre de 2021 luego de casi una década de intensa búsqueda y fue extraditado a EE.UU. en mayo de 2022.
Después de su captura en 2021, «Otoniel» declaró varias veces ante la Justicia Especial para la Paz, que juzga los crímenes cometidos por los distintos actores del conflicto armado, y suministró más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tuvieron tratos con los paramilitares.
Por esa razón, desde diversos sectores se reclamaba que el jefe del Clan del Golfo no fuera extraditado tan rápido a Estados Unidos, pues se consideraba que aún guardaba secretos y tenía mucha información que podía aportar a la justicia colombiana para ayudar a esclarecer crímenes del conflicto.