Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), de la Policía Nacional, en coordinación con elementos de la Policía de Colombia y el apoyo de la Armada del Ecuador, llevaron a cabo la operación denominada Nautilus, que dejó como resultado la detención de tres personas y la incautación de un semisumergible con droga en alta mar.

Interdicción

Cumpliendo con todos los protocolos establecidos para el intercambios de información, la Policía de Colombia alertó a su similar de Ecuador sobre la presencia de un artefacto naval no convencional (semisumergible) que se movilizaba en alta mar, por la parte norte de la Isla Genovesa, al sur del archipiélago de las Islas Galápagos de nuestro país. De esta manera, los oficiales de la UIAN iniciaron con las coordinaciones correspondientes con la Armada del Ecuador para su localización y captura.

La embarcación pertenecería a una organización criminal de narcotraficantes que pretendía realizar varios envíos de droga desde Tumaco, Nariño (Colombia) hacia países de Centroamérica, con el apoyo de organizaciones ecuatorianas que prestan el servicio de logística para el abastecimiento de combustible.

Es así que se logró ubicar la nave y se detuvo a los colombianos Efrain Roldán G. B., Edwin Alfredo A. T. y José Alfredo P. C., con aproximadamente 1 tonelada de droga, un arma de fuego calibre 9mm y dos motores de 350 de 4 tiempos.

La Policía de Ecuador estima arribar la mañana de este lunes 23 de mayo a la isla San Cristóbal, donde se procederá, en presencia de la Fiscalía, a hacer los trámites pertinentes de acuerdo a la Ley.

Con esta intervención se demuestra una vez más la utilidad de las alianzas estratégicas con la Policía colombiana y la Armada del Ecuador, que han permitido establecer un canal de comunicación y alerta temprana entre sus unidades especiales para realizar acciones oportunas y así disminuir la potencialidad de las organizaciones transnacionales, en su objetivo de sacar las sustancias sujetas a fiscalización hasta los mercados de consumo internacional.