Fausto Cayambe, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, informó que el Estado ecuatoriano invertirá alrededor de 34 millones de dólares para favorecer con el Seguro de Desempleo a los ciudadanos que se quedaron sin trabajo desde inicios de 2016 hasta antes de la vigencia de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, que fue aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional. «Ese dinero saldrá del Presupuesto General del Estado y beneficiará a 58 000 ecuatorianos perdieron el empleo. En lo posterior, esa nueva prestación se la solventará con el aporte del 1 % del empleador. La cesantía no desaparece, ni es reemplazada», dijo el legislador.
Cayambe señaló, además, que la normativa no tendría veto del Ejecutivo porque, afirmó, en el análisis y discusión de la Ley se realizó un trabajo coordinado entre el presidente de la República, Rafael Correa; Comisión de los Derechos de los Trabajadores y bancada de Alianza País. «Hemos realizado un trabajo y un debate intenso durante cuatro semanas, y hemos logrado aprobar una Ley que tiene cuatro finalidades que son promover el empleo juvenil, cuidar el empleo existente, se plantea un mecanismo de protección para el trabador con el Seguro de Desempleo, y hemos ampliado los derechos para los padres y madres con la licencia de maternidad y paternidad», dijo el asambleísta, quien reiteró que concluida la licencia o permiso por maternidad o paternidad de tres meses, el empleado tendrá derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta completar los doce 12 meses, para atender al cuidado de los hijos.
Asimismo, enfatizó que durante el período de licencia o permiso sin remuneración se garantizarán las prestaciones de salud por parte de la Seguridad Social, las cuales deberán ser reembolsadas por parte del Ministerio de Salud Pública, e insistió en que la Ley aprobada por el Legislativo busca salvaguardar y generar empleo mediante mecanismos de protección e incentivos para el trabajo juvenil. «El número de afiliados pasó de 1,5 millones en 2006 a 3,5 millones en la actualidad y que esos puestos que se han generado durante este tiempo la Asamblea pretende precautelar», añadió.