El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Gobierno de Japón, colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Salud Tipo B en la parroquia Calpi de la provincia de Chimborazo.

Con la presencia de Laureano Restrepo, Viceministro de Atención Integral en Salud, el Embajador de Japón, Hitoshi Noda, funcionarios del Proyecto de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa JICA, autoridades zonales, locales y provinciales y los moradores de la parroquia Calpi y sus alrededores, se realiza este evento simbólico en el estadio de la parroquia Calpi, lugar donde se construirá el Centro de Salud Tipo B.

Laureano Restrepo, inició su intervención dando la bienvenida al nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). “Estamos reunidos en esta hermosa parroquia Calpi, para celebrar no solo el desarrollo de nuestro pueblo, sino el compromiso y la solidaridad entre pueblos hermanos como el de Ecuador y Japón”

Por su lado Hitoshi Noda, expresó que el trabajo conjunto multiplica los resultados. “Es un placer apoyar al país hermano con infraestructura, equipos y capacidades humana con la finalidad de tener un pueblo feliz”.

El Gobierno de Japón invertirá $10 millones en la construcción de los centros de salud Santa Rosa y Calpi en la provincia de Chimborazo, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón-Jica. La empresa constructora Tokura Corporation será la encargada de entregar la obra, en un plazo de 14 meses.

El Ministerio de Salud Pública dotará del personal de salud y administrativo para dar atención a aproximadamente a 25.000 habitantes de las parroquias de Calpi, Licán y San Juan, y de las 18 comunidades de su alrededor.

El Centro de Salud Tipo B Calpi brindará atención en consulta externa (ginecología-obstetricia, clínica general, odontología, psicología), rehabilitación y fisiatría, además contará con laboratorio clínico, imagenología y espacios para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La edificación constará de un piso con una extensión total de construcción de 1.952,46 m2.

Antonio Jurado, presidente de Junta Parroquial de Calpi, agradece la presencia de las autoridades de salud como del Gobierno de Japón. “El sueño compartido entre el pueblo Calpense y Margarita Guevara, hace muchos años atrás, era justamente la construcción de una unidad de salud. Ahora estamos presenciando que este sueño se está haciendo realidad”.

En la colocación de la primera piedra participaron además de las autoridades nacionales, Boris Velásquez, coordinador zonal 3-Salud; Mariano Curicama, prefecto de la provincia de Chimborazo y el asambleísta Mauro Andino. El acto finalizó con la bendición del lugar por parte del párroco de Calpi.