Argentina condenó "enérgicamente" los "cruentos" atentados terroristas perpetrados ayer en las ciudades sirias de Homs y Damasco por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que causaron al menos 184 muertos.

«Con profundo dolor, el Gobierno argentino hace llegar sus sentimientos de solidaridad y sus condolencias a los familiares de las víctimas de estos atentados que, una vez más, enlutan a la sociedad siria», explica la Cancillería argentina en un comunicado.

Es así que el país suramericano reafirma su voluntad de «profundizar la lucha contra el terrorismo» y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, el texto expresa el apoyo argentino a los esfuerzos llevados a cabo por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para reforzar los mecanismos «tendientes a lograr el cese del fuego orientado a facilitar el diálogo político entre las partes».

El número de fallecidos en los atentados ascendió a 184 personas, según los datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque este organismo no descartó que el saldo de víctimas mortales en ambos atentados sea superior porque hay decenas de heridos, algunos de ellos en estado grave.

El EI se responsabilizó de la autoría de los ataques, que coincidieron con el anuncio del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, de un «acuerdo provisional» con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.

Estados Unidos lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, que ocupó amplias zonas de esos dos países y proclamó un califato en junio de 2014.