El Gobierno argentino devolvió hoy 439 piezas arqueológicas a Ecuador que habían sido retenidas por la Policía Aeronáutica en operaciones contra el contrabando de bienes culturales entre 2000 y 2007, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un contingente de objetos de gran valor histórico y cultural como vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso, que fueron finalmente restituidos a su país de origen.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura argentino explicó que los materiales habían sido interceptados durante la década pasada, después de que se capacitara a la Policía Aeronáutica Nacional a detectar el contrabando de bienes culturales, cuarto delito en el ránking internacional de comercio ilícito

«Gracias a la capacitación, agentes del aeropuerto internacional de Ezeiza pudieron encontrar piezas precolombinas originales que un turista extranjero había comprado en la calle Florida como souvenir», explica Diana Rolandi, directora del INAPL, a través de la nota del Ministerio.

Posteriormente, se iniciaron pesquisas e inspecciones en locales comerciales donde se incautaron numerosas piezas que estaban a la venta.

Entre los objetos arqueológicos restituidos destacan cerámicas milenarias de la cultura valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana, ya que su antigüedad se estima entre los 3.500 y 1.800 años a.C.

El Ministerio de Cultura anunció además que en los próximos días se devolverán a Perú 4.150 piezas recuperadas de las culturas del país: chavin, cupisnique, moche, wari, chimú, zazca, chancay e inca.