Las obras fueron acordadas en una reunión que mantuvieron hoy en Buenos Aires el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, y el titular de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.
Según informó el Ministerio del Interior argentino en un comunicado, los dos ministros «acordaron una agenda de trabajo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países».
Se destaca el túnel de Agua Negra, entre San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile), que tendrá 13 kilómetros y del que los ministros anunciaron el inicio del proceso de precalificación de empresas para su construcción.
Entre los puntos del acuerdo figuran, además, tareas de mantenimiento en 26 pasos prioritarios.
A esos trabajos se sumará la constitución, a partir de marzo próximo, de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas), con vistas a la construcción de un paso entre la provincia argentina de Mendoza y la VII Región chilena.
«Buscamos cómo integrarnos más, cómo acercar a estos pueblos y cómo acercar beneficios para la sociedad. Gran parte de ese logro se consigue a través de la inversión en infraestructura y de la inversión del Estado, acompañada por la inversión privada», señaló Frigerio.
Undurraga, por su parte, aseguró estar «muy contento» por el resultado del encuentro y destacó «la manifestación de voluntad del ministro Frigerio para avanzar en una agenda que beneficie a chilenos y argentinos».