Los voluntarios se dividieron en 2 grupos: 41 se encuentran en Jama; mientras que 29 están a Canoa, y permanecerán en estos sitios hasta el domingo 15 de mayo.
Previo a esto, el día miércoles 11 de mayo, recibieron una capacitación en “Evaluación rápida de Estructuras”, por parte de técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
A los voluntarios capacitados se les entregó un formulario de evaluación rápida, a través del cual recabarán información de las edificaciones en territorio, que incluye una descripción de la edificación, tipo de construcción, tipo de ocupación, así como especificar las condiciones observadas con respecto al grado de daño en la edificación y determinar si es habitable o no, qué arreglos podría necesitar o si debe ser derrocada.
Los voluntarios podrán llenar esta información por medio de una aplicación móvil elaborada por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).
Asimismo, desde esta semana iniciaron procesos de capacitación de los voluntarios en Esmeraldas, sobre Participación, Conflictos, Estrategias de Reacción, Solidaridad, Derechos Humanos y Trabajo en Grupo. Estos procesos se extenderán hasta el martes 17 de mayo, en horarios de la mañana y tarde, después de los cuales, según sus habilidades, los voluntarios se integrarán a brindar apoyo en los sitios afectados por el terremoto, que así lo requieran.
Estas capacitaciones son organizadas por la Mesa 11 de Voluntariado liderada por la Secretaria Nacional de Gestión de la Política (SNGP) en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gestión de Riesgos.