En esta sesión, el organismo legislativo recibirá al director de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, Freddy Goyes. El funcionario presentará sus observaciones a la reforma al COIP relativa a la proporcionalidad de las sanciones contra los delitos de contrabando de combustibles, de iniciativa de la Presidencia de la República.
El cuerpo legal busca establecer proporcionalidad entre la magnitud del delito de tráfico de combustibles y las sanciones.
En la última reunión de la comisión, Sandra Molina, del Ministerio Coordinador de Seguridad, manifestó que el tráfico y comercialización ilegal de combustibles a más de causar un grave perjuicio económico, en razón del financiamiento que el brinda el Estado a los productos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, constituye un grave riesgo a la seguridad interna del país.
Hasta el momento, se han receptado los comentarios y aportes del Servicio de Aduana del Ecuador, del Ministerio Coordinador de Seguridad, entre otras entidades.