La asambleísta de PK, Magali Orellana, calificó a la sanción impuesta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) como arbitraria y unilateral. Denunció que no tuvo derecho a la defensa y que en varias ocasiones la Presidenta de la Asamblea le ha negado la palabra en los debates del Pleno.
Orellana explicó que el mecanismo para pedir la palabra es a través del sistema informático pero tuvo que acercarse hasta la mesa de Rivadeneira porque no atendió su solicitud. Calificó esta acción como dictatorial e insensible por cerrar el debate en un tema como el alza del IVA al 14 % y que considera de suma importancia, puesto que reducirá la capacidad de consumo de los ciudadanos, generará mayor pobreza, recesión, entre otros argumentos que deseaba exponer en la Asamblea, dijo.
La legisladora admitió haber dicho “inepta” a Rivadeneira y se ratificó en el calificativo. Aseguró que la actuación de la Presidenta en este caso demuestra esa condición, además de prepotencia e incapacidad para ejercer el cargo.
Finalmente, Orellana retó a Rivadeneira a mostrar el video de los supuestos insultos por los que la sancionaron y aseguró que fue la escolta legislativa la que en realidad agredió a la Asambleísta de PK tras recibir la orden de sacarla del Pleno.