Que no usarán los fondos públicos para realizar una campaña y que no realizarán tampoco campaña electoral es como actuaría el grupo de legisladores actuales del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) que busca nuevamente ocupar una curul en la Asamblea Nacional, luego de las votaciones del 9 de febrero próximo.
Al mediodía de este sábado, 4 de enero, de forma simultánea en diferentes provincias del país, asambleístas en funciones dieron ruedas de prensa no solo para reiterar su intención de no usar el fondo al que tienen derecho y no hacer campaña desde este 5 de enero próximo, fecha en que se inicia la promoción de candidaturas con miras a las elecciones generales de febrero próximo, sino también para dar a conocer su “indignación” al “intento de golpe de Estado” que estarían pretendiendo dar integrantes de la Revolución Ciudadana, Construye y el Partido Social Cristiano.
En Quito, por ejemplo, la asambleísta de ADN Nataly Morillo recordó que la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ha convocado a un pleno virtual para la noche de este 4 de enero, en el cual se pretenderá licenciar tanto a los asambleístas como al presidente de la República. Ya estaría lista una resolución, dijo, a la cual ellos se oponen por ser ilegítima e ilegal.
“El periodo que estamos terminando en mayo de 2025 no es un periodo ordinario. Sobre esto ya en la Corte Constitucional (CC) hay un dictamen de 2010. La CC, que sí es el organismo que puede pronunciarse al respecto, señala cuáles serían las causales para el otorgamiento de una licencia. Por ende, en este caso, es ilegítimo lo que pretenden hacer con nosotros. Nosotros no tenemos por qué solicitar una licencia. Lo que sí vamos a hacer, y le queda muy claro a la ciudadanía, nosotros nos estamos sacrificando para defender a la democracia. ¿Y por qué un sacrificio? Porque vamos a estar en desventaja con los otros candidatos que sí están y van a poder realizar una campaña electoral”, expresó.
Según Morillo, la Revolución Ciudadana y sus socios políticos lo que querrían es sacar y destruir todo lo construido por el presidente de la República, Daniel Noboa, e incluso, mencionó, han visto que su carta es Verónica Abad, a quien se pretendería posesionar como presidenta de la República, a pesar de que el primer mandatario sigue en funciones.
“Eso nosotros no lo vamos a permitir y nosotros vamos a seguir en funciones. No vamos a solicitar licencia, como ellos pretenden. Una resolución no puede estar por encima de la Constitución y de la ley”, aseguró Morillo, quien dice que no le preocupa que todos los organismos de control estatales estén sobre ellos, pues se ratifica en que no usarán ni fondos públicos ni harán campaña.
La legisladora Morillo insistió en que quienes están impedidos para hacer campaña si no piden licencia son el grupo de legisladores que en este momento ejercen sus funciones como asambleístas, mas no el resto de los candidatos que no están en funciones como asambleístas; a ellos la ley no los inhabilita de realizar una campaña electoral. “Nuestros quince candidatos a asambleístas no están en funciones como asambleístas nacionales. Ninguno de ellos está actualmente ejerciendo la función de asambleístas. Por ende, pueden hacer una campaña electoral y pueden utilizar el fondo que se les otorga”, refirió.
Una vez que este 5 de enero arrancará oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales de 2025, en redes sociales del movimiento ADN, lista 7, se hacen invitaciones para concentraciones y caravanas para dar inicio a la campaña de esa tienda política. Por ejemplo, los medios de comunicación han sido invitados a una concentración a las 14:00 en la ciudad de Guayaquil (Guayas) y existirían otras hechas para acciones políticas de campaña en Manabí.
Al ser consultada Morillo sobre si la decisión de no usar los dineros entregados para hacer campaña y no hacer campaña electoral, que ellos han tomado, también alcanza al presidente Noboa, la asambleísta indicó que lo más probable es que el primer mandatario no haga uso de ninguna licencia.