El capitán David Salazar, jefe de la sección A.V.A., explicó que en lugar trabajan 10 especialistas, dos oficiales y ocho policías que reciben alrededor de 200 casos por mes. Mediante cadena de custodia se realizan las experticias, por ejemplo en el caso del video se revisa la secuencia para identificar a una persona o un hecho delictivo. Cuando se trata de un caso con audio se realiza la transcripción de las emisiones lingüísticas de los interlocutores y se individualiza a cada una de estas personas por medio de su voz.
“La extracción de la información es importante para determinar fehacientemente por medio de la indagación la veracidad de un hecho cometido, logrando determinar el día, hora y circunstancias en que se ejecutó la acción. Hemos podido determinar el modus operandi de organizaciones delictivas, determinar a los responsables de asaltos en medios de transporte, robo a gasolineras, hechos de violaciones dentro de hoteles, etc. Las pruebas son contundentes para la labor de la Fiscalía”, agregó el criminalista Iván Díaz.
Apoyo en casos de tránsito
El departamento también colabora con las autoridades de tránsito en el análisis de videos en los que se ha suscitado un accidente, remitiendo luego un informe que pasará a ser sustancial en el esclarecimiento del hecho. “La mayoría de los videos son facilitados por cámaras de vigilancia del ECU911 y de Seguridad Ciudadana y en menor escala videos de vigilancia domiciliaria y empresarial”, indicó Salazar.
Comparación de voces AVIS+F
En la sección de Audio, Video y afines, se encuentra también el equipo AVIS+F (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz, y de la imagen facial.), que sirve para comparar rostros y voces para identificar si se trata de una determinada persona.
Esta muestra es analizada bajo un programa de software especial que permite observar la similitud, así como pone al descubierto ciertos rasgos idénticos en dos imágenes comparadas. R