Lindsay Tanner, presidenta del club, confirmó la decisión judicial por la violación del reglamento antidopaje y señaló que los doce jugadores que todavía forman parte del conjunto no podrán participar en la actual temporada, recoge la cadena local ABC.
«La decisión representa el resultado correcto de la comunidad antidopaje, lo más importante es hacer justicia con los atletas limpios en Australia y el resto del mundo», señaló en un comunicado David Howman, director general de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, en inglés).
En la temporada 2012, la plantilla del Essendon, que tiene su sede en Melbourne (sureste), se vio envuelta en un escándalo de dopaje por la utilización de suplementos vitamínicos, apadrinada por el especialista deportivo Stephen Dank.
En marzo de 2015, un tribunal de justicia declaró no culpable a los deportistas.
Mientras la Autoridad Deportiva Antidopaje de Australia decidió respetar la sentencia, la WADA optó por apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo del país oceánico, que ahora los ha condenado.
Según el último dictamen los jugadores violaron el código antidopaje y fueron encontrados «significativamente culpables» de dopaje.