Autoridades del Gobierno Nacional y representantes de entidades estatales han expresado su rechazo a los incidentes y las supuestas agresiones realizadas por miembros de la seguridad del presidente Recep Tayyip Erdogan a mujeres que protestaban por la presencia del mandatario, mientras daba una conferencia de prensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, manifestó, a través de Twitter, su absoluto rechazo a las agresiones por parte de los agentes de seguridad turcos. «Esta tarde (ayer) también fueron agredidas mujeres ecuatorianas. Este hecho por parte de la seguridad turca es inaceptable», afirmó.

La legisladora dijo que la Asamblea elevará una queja enérgica por la actuación de la guardia turca. «Rechazamos indignados las agresiones a @diego_vintimill (Asambleísta Digo Vintimilla), valoramos relaciones diplomáticas pero no pasamos violencia», dijo.

Asimismo, Rosana Alvarado, vicepresidenta del Legislativo, manifestó su repudio y condenó la supuesta agresión, a la que calificó de cobarde. «Inadmisible la agresión cobarde de la que han sido víctimas varios ciudadanos. Inadmisible el actuar de la seguridad de Presidente Erdogan. Condeno enérgicamente las agresiones a jóvenes que protestaban en el IAEN», añadió.

De su lado, el Ministro del Interior, José Serrano, indicó que sobre la arremetida violenta de los miembros de la seguridad presidencial de Turquía, la tarde de este jueves, desde esta entidad se señala lo siguiente: «La Policía Nacional requirió a las personas sus documentos personales quienes portaban pasaportes diplomáticos. Partes policiales serán entregados a Cancillería. Rechazamos tajantemente estos hechos de violencia», aclaró.

Mientras tanto, Ricardo Patiño, canciller de la República, manifestó que en Ecuador hay libertad de expresión y no le corresponde a la seguridad turca limitar ese derecho. «Ecuador presentará nota de protesta al gobierno de Turquía por actuación de la seguridad de ese país durante evento en IAEN», afirmó el funcionario, quien dijo que es injustificada la actuación de las personas de seguridad del gobierno del país europeo al haber procedido a inmovilizar a personas

«A la Policía ecuatoriana es a la que le corresponde la seguridad del país no al Gobierno de Turquía», afirmó.