El Comité de Gestión del Plan de Manejo del Bosque Protector Kutukú-Shaimi (Macas), pidió fortalecer la conservación y manejo adecuado de la zona. Además expresaron su preocupación por los impactos generados por la construcción de la vía Macuma–Taisha.

También anunciaron que crearán un Plan de Acción Emergente para actualizar y formalizar el Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protectora de las Cordilleras Kutuku y Shaimi, incorporando las nuevas problemáticas, así como las acciones de recuperación de las áreas afectadas y el ordenamiento de la ocupación y uso del uso del suelo para asegurar su conservación y aprovechamiento sostenible.

La actualización del Plan de Manejo incluirá una estrategia de financiamiento para su ejecución, el manejo y conservación del Área, las alternativas viables de aprovechamiento sostenible de sus recursos, la distribución equitativa de beneficios y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades involucradas.

El Comité de Gestión (liderado por el Ministerio del Ambiente, organizaciones de indígenas waoranis, cofanes, shuaras y organizaciones internacionales como UICN, WWF y Care) resolvió la suspensión de la aprobación de programas de manejo forestal de manera temporal, hasta realizar una verificación integral de todos los programas aprobados en la zona de amortiguamiento del Bosque Protector, exceptuando planes viables con comunidades.

El Bosque Protector Kutukú-Shaimi se ubica en la ciudad de Macas (Morona Santiago) y posee una extensión de 311.500 hectáreas sobre la cordillera del Kutukú, separada de los Andes por los ríos Zamora y Upano. Se estima la presencia de al menos 480 especies de aves, 51 especies de mamíferos, 81 especies de anfibios y 41 especies de reptiles./