La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) dejó sentada una duda a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional esta víspera, la pregunta planteada fue si el Banco de Desarrollo (BDE) podría condonar los intereses de las deudas que mantienen con la institución los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las zonas afectadas por el terremoto.

Ante esa pregunta, Verónica Gallardo, gerente del BDE, aseguró en la Comisión de Régimen Económico que cuando se trata de dinamizar las economías locales, generar empleo y construir obras de infraestructura, la condonación de intereses no es el mejor camino. “Lo más importante es inyectar recursos a la economía local y que se recuperen los servicios y la condonación de deudas no nos llevan a eso”, insistió.

En Banco de Desarrollo tomó acciones inmediatamente después del sismo. Al día siguiente técnicos se trasladaron hasta el territorio afectado para tomar contacto con los alcaldes de los gobiernos locales afectados, con el objetivo de identificar las necesidades de financiamiento que servirán para invertirlos en la recuperación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad.

El plan que maneja la entidad crediticia es ir a una reestructuración con tiempos importantes de gracia para que los GAD puedan pagar las deudas. “Nuestro objetivo es aliviar la situación que viven los GAD afectados. Lo importante es disponer de recursos de financiamiento en términos flexibles para que esos gobiernos locales puedan reconstruir o empezar de cero obras que les doten de servicios básicos. Creo que el camino es ese, más que la condonación de los intereses. Es importante que los recursos que se dispongan no afecten el patrimonio del banco. Pero se hacen las gestiones con todos los organismos pertinentes para que se entreguen recursos con flexibilidad”, dijo Gallardo.

La cartera que mantienen los GAD de Manabí y Esmeraldas representan alrededor de 55 millones de dólares, por ello la próxima semana se hará un trabajo individual con cada nivel de gobierno, para preparar un plan de reestructuración de deudas. “El BDE es el mayor financista de los gobiernos locales y actuamos de manera coordinada. Vamos a apoyar en lo que corresponda a las municipalidades”, aseguró la funcionaria, quien también hizo un repaso por los cinco planes de vivienda de interés social que ejecuta en Manabí y Guayas y dijo que por fortuna no sufrieron daños graves.