Las redes sociales nos han acostumbrado a poner un sinnúmero de filtros o efectos a las fotografías que publicamos, ya sea por inseguridad, estética o simplemente por diversión y puro gusto. Sin embargo, la falsa idea de perfección que se crea con esta actividad genera consigo una búsqueda de aceptación a través de los likes que podamos conseguir.
Esto es precisamente lo que busca combatir la red social BeReal, la cual promueve la autenticidad a través de fotografías instantáneas y aleatorias en cualquier hora del día. Su funcionamiento es sencillo. Una vez al día, al usuario le llega una notificación con el siguiente mensaje: tienes dos minutos para compartir tu BeReal.
En ese momento, el usuario debe ingresar en la aplicación y tomar una foto con la cámara trasera y delantera del celular. Este puede elegir si la imagen que comparte la verán sólo sus amigos o cualquier persona en la aplicación. Lo interesante, es que BeReal no permite el uso de filtros ni fotos de la galería, pues lo que se persigue es la autenticidad.
Otra de las particularidades de BeReal es que no permite enviar mensajes privados, pero sí pueden escribirse mensajes en las fotos de los contactos. Además, existe una función llamada Discovery, donde se puede explorar las imágenes compartidas por otros usuarios de la red.
Al momento, la aplicación suma más de un millón de descargas en la Play Store. Mientras que en AppStore es la aplicación con mayor número de descargas en la actualidad.
Sin embargo, se han generado cuestionamientos sobre si esta es una forma de violar la privacidad, tanto de otros que aparecen en las fotos, como, por ejemplo, de tu lugar de trabajo. Para Emma Green, experta en protección de datos, «definitivamente es una mala idea» tomar un BeReal de la pantalla de tu computadora de trabajo, por lo que recomendó «no ser tan real».