Bluesky, la red social conocida por ser una alternativa a X, alcanzó los 20 millones de usuarios, luego de sumar un millón de usuarios en un solo día. Esto ocurre en medio de cuestionamientos y críticas al manejo de la anteriormente llamada Twitter, dirigida por el multimillonario Elon Musk
Creada en 2019, Bluesky se describe a sí misma como «una red social como debería ser», que busca evitar el control corporativo y devolver a los usuarios el control sobre su experiencia en línea. Al ser una plataforma descentralizada, los usuarios pueden elegir albergar su información en servidores distintos a los de la compañía.
Se cree que la creciente popularidad de Bluesky se debe a que, luego de su creación, funcionó solo por invitación hasta febrero de este año, lo que permitió a los desarrolladores solucionar todos los problemas antes de abrirla al público en general. Su crecimiento ha sido tal, que durante este mes de noviembre que se han producido varias caídas de su sistema.
Además, el número de usuarios se incrementó tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 5 de noviembre. Esto respondería a que Elon Musk fue uno de los más activos apoyos de la campaña del magnate, y ahora, según lo anunció Trump, estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Y es que ese rechazo ya se ha evidenciado de parte de medios de comunicación, como The Guardian, el cual anunció que dejará de publicar en X porque se ha convertido en una «plataforma mediática tóxica».
Desde la compra de Twitter por Elon Musk en 2022, miles de usuarios han manifestado su descontento con la dirección que ha tomado la plataforma, donde se incluyen problemas de moderación y un aumento de contenidos de odio, transfobia y racismo.
Escucha el reportaje completo