Esta actividad, se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional que fue firmado entre el Cuerpo de Bomberos de Quito y su similar de Costa Rica; este acuerdo entre otros puntos prevé el cumplimiento de acciones de capacitación, adiestramiento, implementación de nuevas tecnologías en la respuesta a emergencias y otras acciones operativas.
Los bomberos costarricenses han tomado como modelo al Cuerpo de Bomberos Quito, en lo que respecta a la gestión y respuesta operativa.
Las bomberas de Costa Rica compartirán el entrenamiento diario en la Escuela de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, y en las estaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito a lo largo de la ciudad, donde realizarán actividades de entrenamiento, pistas bomberiles y prácticas de combate de incendios.
El Cuerpo de Bomberos de Quito tiene entre sus políticas institucionales el cumplimiento de acciones específicas para especializar al personal administrativo y operativo; en esta oportunidad, el intercambio de conocimientos con el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica permitirá que estas instituciones refuercen sus técnicas y tácticas para beneficio de la comunidad.
Con algo más de 4 millones de habitantes, Costa Rica cuenta con un solo cuerpo de bomberos y 73 estaciones distribuidas a lo largo de su país.