“Hoy ratifico mi compromiso de apoyar permanentemente al Cuerpo de Bomberos y eso implica fortalecer sus procesos internos y mejorar el equipamiento con el que cuenta. Hoy con mucho orgullo se convierte en el primer Cuerpo de Bomberos del País y de Latinoamerica en recibir esta certificación internacional de calidad”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.
Indicó que la obtención de esta certificación garantiza que las unidades agregadoras de valor de la institución mejoren continuamente sus procesos, para entregar servicios de calidad a la comunidad en materia de atención de siniestros, atención prehospitalaria, prevención de incendios y formación bomberil y que refleja los altos niveles de optimización en todos los procesos que ejecuta el CBQ.
Manifestó el Alcalde que otro motivo de satisfacción es el entregar al CBQ dos autobombas de última generación diseñadas y equipadas para trabajos urbanos de alta precisión que fueron adquiridas en Estados Unidos con una inversión de 1 millón 131.800 dólares.
Cada autobomba cuenta con una certificación bajo la normativa de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), es decir son especiales para el combate de incendios estructurales y poseen una capacidad de transportar 1057 galones de agua ( 4.000 litros) , tiene un bombeo de alto caudal y un motor especial para operar en nuestro país.
“Estoy convencido de la necesidad de mejorar continuamente el nivel de equipameinto y la maquinaria con la que cuentan los bomberos de nuestra ciudad y ahí que es muy bueno entregar este equipamiento”, indicó Rodas.
Éber Arroyo indicó que la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta de mejora permanente de productos y servicios, en el que el Cuerpo de Bomberos de Quito ejecuta las siguientes acciones: Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad enfocado hacia la mejora continua de procesos internos, con el propósito de entregar servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Formar servidores públicos institucionales como auditores internos y auditores líderes, cuya tarea es mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad en la institución.
Implementar acciones para corregir las observaciones detectadas en los procesos de auditoría interna y externa.
Generar cambios administrativos en la “cultura organizacional” para brindar un servicio de calidad a la comunidad.
Dijo que en la actualidad, las organizaciones públicas y privadas están obligadas a brindar productos y servicios con altos estándares de calidad, para ser reconocidas y valoradas por sus consumidores.
El Cuerpo de Bomberos de Quito, con una visión innovadora y de mejora continua inició hace dos años el levantamiento de procesos internos para alcanzar la Certificación de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.